Biografia

Kike Suárez “Babas” comienza su carrera musical individual en el 2006. Hasta entonces había ejercido de vocalista, compositor y frontman en The Vientre (1994-2006), King Putreak (1995-2007) y Huevos Canos (1998-2002) donde fue dejando prueba de su eclecticismo musical y su visceral lírica en las respectivas discografías de dichos grupos. Para dar forma a las nuevas composiciones crea Kike Suárez & La Revancha (banda que contó con la virtuosa acordeonista Begoña Larrañaga), que un año después desemboca en el nacimiento de Kike Suárez & La Desbandada.

Junto a Javi Lozano, Fernando Alandes, Goyo Web y Esther Cabello, Kike Suárez & La Desbandada liban rock de autor que mordisquea del chotis, el tango y la rumba, de fuerte poso crooner y cálido aliento blues, que presta especial atención a las intensidades emocionales y musicales. Un acompañamiento de jugosa austeridad que se adapta a esa voz curtida de insomnes batallas, que enlaza historias urbanas y latidos de poesía.

En 2010 Kike Suárez & La Desbandada editan “Carta Blanca”, debut producido por el grupo junto a Carlos Hernández (Los Planetas, Pereza, Triangulo de Amor Bizarro). La presentación del disco les lleva por escenarios de todo el estado, en algunos casos compartiendo cartel con músicos de la talla de El Cabrero, Canteca de Macao, Siniestro Total, Rubén Pozo, Albert Pla, Kutxi Romero, Luter o Juan Abarca. También momentos tan surrealistas como el que uno de sus temas (‘La Chari’) fuese usado por el reality televisivo Gran Hermano para presentar a una de sus concursantes, y tan coherentes como su partición en eventos organizados por CNT, El Periódico Diagonal, CSO Patio Maravillas, etc., etc.

En 2011 junto a los cantautores Cesar Pop y Alfredo González crea Kike Suárez & Los Chicarrones del Norte que realizan la mini-gira ‘El piano está borracho, nosotros no’, donde revisitan clásicos de Kurt Weill, Tom Waits, Rubén Blades y composiciones propias. En  2012 la letra de Kike “Vis A Vis” es hecha canción por Leiva, que la incluye en su disco debut tras la separación de Pereza, el video de dicha canción llega a la final de los Grammy Latinos.

En 2012 Kike Suárez ‘Babas’ edita el recopilatorio ‘De calle y beso 1998-2013’, un recorrido por el cancionero de Kike hasta la fecha, paseíllo por una vereda de culto de quince años de actividad discográfica. Además de temas emblemáticos de todas sus bandas el disco incluye canciones inéditas y colaboraciones con amigos como Albert Pla, Rubén Pozo (Pereza), Manolo Kabezabolo, Kutxi Romero (Marea), Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Francis Diez (Doctor Deseo) y Lichis (La Cabra Mecánica).

En 2013 Kike se une a Lichis para realizar una serie de conciertos bajo el título ‘Roots / Raíces’, donde, en sentida comanda, ejecutan temas propios y rinden homenaje a algunos de sus músicos favoritos, tanto en el idioma original como en adaptado castellano, husmeando en acústico en su árbol genealógico musical (Lou Reed, Tom Waits, Atahualpa Yupanki, Radiohead).

Ese mismo año Kike Suárez & La Desbandada editan “¿Dónde vas con esa pistola en la mano?”  un E.P. de 7 pistas en el que se conjuga música y poesía con la colaboración del poeta asturiano David González. Plumas afiladas que inyectan tinta en la sangre: armas, celos, guardias civiles, coches robados, heroína y soledad están muy presentes en el trabajo. Una exuberante Desbandada (que incluye ukelele, trombón, acordeón, percusiones) que resuelve desde la doble versión, masculina y femenina, del “Hey Joe!” de Billy Roberts (que hiciese famosa a Jimmy Hendrix y Willie Deville), a una provocativa adaptación del “Karma Police” de Radiohead y a un doloroso “The needle and the damage done” de Neil Young. Cada canción tiene la antesala poética de no ficción que David González recita desde la víscera: “Tango Azul”, “El Tigre” y “Necesidad”.

En junio de 2013 La Desbandada acaba la gira “De Calle y Beso” en Madrid, tras lo cual se retiran de los escenarios durante dos años.

En 2015 Kike Suárez & La Desbandada  publican su segundo disco largo: “Sueño a la vista”.

Leiva: “Kike Suárez tangueando emociones y decepciones, sacando perlas de lo cotidiano y mirando al No Future con la risa de medio lao’. En modo waitsiano y a ritmo de goteo te acaba calando. Contador de historias, poeta de parque y entrañas”.

Lino Portela (El País):Kike Suárez tiene algo de adictivo. Su voz es capaz de llegar hasta cualquier médula espinal sensible que se preste. Acariciarla y provocar escalofríos. Entre un Tom Waits vallecano y un Javier Krahe yonqui, Suárez cabaretea con buen tino”.

Kutxi Romero (Marea): “Carta blanca para dibujar horizontes siempre cercanos, para desangrarse sin queja ni ansia, para regodearse en el dolor de estar vivo. Y, mientras tanto, en su lecho de cristales mullidos, Kike sigue cantando nanas de delirio y espantosa realidad. Quisiera dormitar con ellas bajo la voz de barro caliente de Kike. Yo también quisiera ser palabra, amigo. Tu palabra”.

Fernando Neira (El País): Kike Suárez, alias Babas, es un crápula de libro que canta contraído y gesticulante, dramático y espasmódico con esa profunda voz de cazalla”. 

Julián Hernández (Siniestro Total): “El chansonnier de Hortaleza se nos afrancesa y no abandona la alta costura de callejón. Si alguna suerte tenemos es que siga habiendo francotiradores solitarios apostados en las esquinas del panorama musical”. 

Alfred Crespo (Ruta 66): “Reales, sangrantes, militantes y viscerales, las aventuras y desventuras de Kike Suárez ‘Babas’ arden al entrar en contacto con las yemas de los dedos. Conservarse a buen recaudo de miradas virginales e inmaduras”.

Amparo Sánchez (antes Amparanoia): “Kike Suárez nos invita a su universo de poesía musicada con este su primer álbum. Punk y realismo. Corazón de barrio. Amor a la familia. Reflexiones de madrugada. Canciones en forma de paisajes y situaciones vestidas de blues, pasodoble, rock, tango…Con una voz grave, directa y muy sincera”.

Rubén Pozo:“Nos llega Kike Suárez de nuevo con la maleta llena de historias sobre gente anónima que camina al filo de la navaja. Mucho toque tanguero, algo de rock descarnado y una pluma que siempre vuela alto”.